DESDE LA VIDA PARA LA VIDA

El
camino de mi vida ha estado desde siempre guiado por una permanente búsqueda de herramientas para tratar de alcanzar una evolución física, psíquica y espiritual y así, compartirlas con los que me rodean y especialmente con mis Amigos, quienes buscan una mejoría para sus dolores del alma y la posibilidad del logro de una vida feliz.


26 feb 2012

DEPENDENCIA


Dependencia emocional.
Qué es y cómo salir de ella.

 
Son muchas las personas que dependen emocionalmente de su pareja y no son conscientes de ello. Darse cuenta y poner remedio puede ahorrar muchos sufrimientos.
La dependencia emocional de la pareja puede equipararse actualmente con el concepto de “adición al amor”, Son muchas las personas que tienen la necesidad de tener una pareja, y si la relación fracasa buscan rápidamente otra relación amorosa.

La adicción al amor, como cualquier otra adicción, hace que la vida de la persona adicta gire en torno al objeto amado (la pareja). Su bienestar personal estará en función de la satisfacción que le produzca su pareja, buscará continuamente estar en su presencia y sufrirá cuando no está cerca de ella. Las rupturas amorosas las vivirán como un gran trauma, y tendrán la necesidad irrefrenable de recuperar la relación o buscar una nueva pareja.


La dependencia emocional es un concepto más amplio, pudiendo una persona depender emocionalmente de otra, no necesariamente de su pareja.




Características de las Personas Emocionalmente Dependientes

¿Cómo podemos saber si somos emocionalmente dependientes o si podemos llegar a serlo en algún momento de nuestra vida?.
Vamos a ver algunas características que comparten las personas con dependencia emocional:
  • Baja autoestima. La autoestima es la valoración que hacemos sobre nosotros mismos. Se forma con las experiencias que tenemos a lo largo de la vida. Cuando esta valoración es negativa, podemos decir que tenemos baja autoestima. Un concepto muy ligado a la autoestima es el autoconcepto, que es la forma en la que nos percibimos a nosotros mismos. La autoestima es, por tanto, una valoración (positiva o negativa) del autoconcepto. Las personas emocionalmente dependientes tienen una baja autoestima.
  • Necesidad excesiva de aprobación. Muchas personas sienten la necesidad de ser aprobados constantemente por los demás y si esto no ocurre lo perciben como algo negativo. Lo que los demás piensen influirá de forma decisiva en cómo se van a percibir a sí mismos. Si los demás aprueban sus conductas y pensamientos se sentirán bien, pero si no lo hacen, lo percibirán como algo muy negativo.
  • Miedo al abandono. Muy relacionado con los conceptos anteriores. Las personas con miedo al abandono creen que si los demás deciden terminar con las relaciones (amistad, pareja, etc.) no encontrarán a nadie que pueda sustituirlos. Perciben el abandono como algo horrible.
  • Anteponen las necesidades de los demás a las suyas propias. Estas personas no expresan opiniones personales contrarias al resto, ni reclaman o exigen sus derechos. Simplemente se dejan guiar por lo que creen que se espera de ellos para poder conseguir el cariño que tanto necesitan. Asimismo, hacen todo lo que su pareja o la persona de la que dependen, les pida. Creen que estar de acuerdo con los demás les otorga valor, y serán merecedores de su cariño o amistad.


 

 

Respecto a las Relaciones Amorosas

Ya hemos visto que las personas con dependencia emocional poseen una serie de características con un objetivo común: sentirse queridos. Por esta razón, buscarán pareja continuamente en el caso de no tener, y harán todo lo posible por mantener la pareja en el caso de tenerla.
¿Cómo se comporta un dependiente emocional en la pareja?
  • Tendrá excesiva ilusión al inicio de una relación amorosa o ante el intento de que ello suceda. Tener una relación amorosa es lo más deseado por estas personas.
  • Manifestará necesidad de controlar a su pareja: llamadas constantes con el fin de saber qué hace en cada momento.
  • Demandará relaciones exclusivas: no quiere que su pareja tenga otras relaciones (amistad, compañeros de trabajo, etc.) por el miedo a perderla.
  • Demandará atención de forma excesiva: cualquier excusa será buena para mantener a su pareja cerca.
  • Creerá que las necesidades de su pareja son más importantes que las suyas propias: hará cualquier cosa para mantener el amor y la atención de la persona de la que depende emocionalmente.
  • Vivirá la ruptura como algo excesivamente traumático. Una vez aceptada la ruptura buscará rápidamente una nueva pareja.

¿Dónde Está el Error?

Los dependientes emocionales piensan que sometiéndose a la persona o personas de las que dependen, mantendrán el cariño que necesitan. Sin embargo, podemos ver, que dada la forma de comportarse estas personas, pueden producir el efecto contrario.
La pareja debe formarse en la igualdad, donde ambos miembros den y reciban lo mismo, respetando siempre la individualidad del otro y exponiendo las propias necesidades.

 

¿Qué Hacer Cuando Somos Dependientes Emocionales?

Buscar un profesional que nos ayude a cambiar algunos patrones de pensamiento más coherentes con la realidad. Asimismo, será muy conveniente entrenarse en asertividad (capacidad para expresar los propios derechos de forma adecuada).



 

Reflexión Final

Son muchas las personas que tienen dependencia emocional de la pareja o de otras personas de su entorno. Esta dependencia les lleva a comportarse de forma inadecuada sobreponiendo el bienestar de otras personas al suyo propio, pudiendo llevar a relaciones de pareja destructivas, donde las relaciones de poder sean la base del aparente “amor”.
Saber identificarlo y buscar ayuda puede mejorar la calidad de vida de estas personas.

20 feb 2012

EL AMOR Y LA SOLEDAD



Relaciones de pareja

Muchas veces, las personas que se sienten solas buscan refugiarse en el amor para no sentirse de ese modo. Estas relaciones no tienen futuro, pues están basadas en un sentimiento egoísta.

Es muy común que las personas que se sienten solas busquen refugiarse en el amor para espantar a la soledad. Estas relaciones están destinadas al fracaso, pues no son capaces de cumplir con el objetivo que se les exige. 

La soledad es un sentimiento subjetivo individual y como tal, debe encontrar su respuesta dentro de la persona misma. Quien experimenta la soledad, la sentirá aún estando acompañado. Es importante el comprender los motivos de nuestra soledad para poder superarla. 

Muchas veces la soledad es una advertencia de que debemos pasar más tiempo dedicado a nosotros mismos, a reflexionar sobre nuestra vida. 

Alguien que ama a otro porque lo necesita, en realidad no ama, sino que está usando a esa persona para su beneficio, para compañía, manutención, diversión. 

El verdadero amor nace de querer al otro, aceptarlo, comprenderlo, perdonarlo, tolerarlo, de sentir la necesidad de dar y recibir, de compartir. 


Consideraciones acerca del amor y la soledad:

El amor verdadero otorga libertad al otro para que sea como es. Cuando se ama, se ama a la persona entera, con sus virtudes y con sus defectos, ya que todos hacen a la persona. 

La soledad, cuando es vivida como una experiencia positiva, nos vuelve independientes, nos permite valorarnos y confiar en nosotros mismos. Es en soledad cuando logramos conocernos, apreciar nuestro potencial y esto nos permite querernos. 

Quien no se ama, no es capaz de amar a otro. Cuando una persona no se quiere a sí misma, tiende a ser agresiva con los demás porque proyecta sus sentimientos en sus acciones. 

Al experimentar el sentimiento de soledad, debemos buscar dentro nuestro el sentimiento de pertenencia perdido. Al recuperarlo, se logra la reconciliación con uno mismo, lo que conduce al equilibrio que posibilita el relacionamiento normal con los otros. 

El amor verdadero no implica la fusión de dos personas, sino la independencia, el amar al otro como ser total, su capacidad de evolucionar constantemente. Esto lleva a sorprenderse a diario con el ser amado, con esa cualidad de cambiar y continuar siendo la misma persona. 

El egoísmo que se presenta cuando se busca un amor para evitar la soledad, es enemigo del amor, ocasiona celos y envidia.

13 feb 2012

La Amistad como Valor Humano

                                                                                                                                       

La Amistad como valor humano.

                                                                                                                                                                                                                                   

La amistad (del latín amicus; amigo, que deriva de amore, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida.

                                                                                                                                      

 

                                                                                                                                   

  La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida. (Wikidepia).

                                                                                                                                     

La amistad:

Nos permite tener experiencias y adquirir conocimientos. Es uno de los valores más hermosos y poderosos, pero debe ser recíproca y sincera para que sea verdadera y duradera.
Se basa en la mutua confianza, el objetivo es ayudar al otro y consecuentemente a sí mismo. Es una relación que hay que cultivarla y cuidarla.
No se impone, ni se programa, como todo en la vida requiere de un esfuerzo para conseguirlo y lo más importante es poner los medios para lograrlo y mantenerlo.
Es una relación entre iguales con alguna característica en común. Por eso los profesores, los padres, los jefes no pueden ser amigos de sus alumnos, de sus hijos o de sus empleados.
Se inculca desde la infancia, y como padres debemos enseñar a nuestros hijos el verdadero valor de la amistad, los debemos enseñar a compartir y ayudar. Como también debemos estar atentos del entorno en que se relacionan nuestros hijos. Pero nunca privarle o prohibirle una amistad, y si ésta no nos parece conveniente, debemos conversar con ellos y explicarles nuestras inquietudes.

                                                                                                                                     

Un buen amigo:

• Sabe todo de ti.
• Te quiere tal cual eres.
• Está contigo en los momentos buenos y en los momentos malos.
• Comparte las alegrías contigo al igual que tus sufrimientos.
• Te apoya cuando lo necesitas.
• Nunca trata de anularte.
• Te da buenos consejos.